Películas vs Series ¿Quién gana?
En Cinco Palabras |
Puede que parezcan lo mismo, pero no tienen nada que ver. Ultimamente me he dado cuenta de que prefiero las películas a las series. Si sigues el blog regularmente, habrás notado que los últimos post son todos sobre películas.
Es algo que me ha hecho pensar. Reconozco que siento una mayor predilección por ellas. A ver. Me gusta que las cosas tengan un principio y un final. Me refiero a que no te trocean el argumento en cómodas dosis de 20 o 40 minutos hasta el infinito y más allá.
Seguramente sea este punto el que me baila. Para que me anime a empezar una serie, tiene que estar acabada. Pero no me refiero a que la hayan estirado hasta agotar el filón. Sino a que desde el principio, se trate de una historia con final. Por desgracia lo que suele suceder es que graban un capítulo piloto, luego ruedan una temporada, si gusta, graban otra y otra... De tal manera que la historia nunca queda cerrada. Siempre al gusto de la productora.
Por culpa de ello, la calidad suele verse comprometida. Desciende lentamente al mismo ritmo que los índices de popularidad. Finalmente cuando está completamente explotada, la sentencian. Perdona que te diga, pero a mi no me convence la idea que me mareen con las formas. Quiero un buen argumento y no tengo tiempo para capítulos de "relleno" que nada tienen que ver con la trama. Esperar al final de temporada para ver si consiguen atrapar al asesino, el chico se queda con la chica, descubren la verdad y bla, bla, bla ¡Aggg! Nunca lo consiguen.
Que quede claro. No digo que no me gusten las series. True Detective es increíble, la primera temporada. Death Note (aunque sea un anime la incluyo). No tengo palabras para Mr. Robot. Para mi, una buena serie significa esto. Una historia contada en unos cuantos capítulos. Que no es lo mismo que una historia alargada en todos los capítulos que se pueda.
Es algo que tienen las películas, pueden gustarte o no, pero vienen con final. Vale que algunas tengan segundas o terceras partes. Pero fíjate también, en que no suelen ser tan buenas.
Necesitas tener la visión global de la obra, para poder centrarte en la mejor manera de contarla. Conseguir transmitir aquello que quieres que sienta el espectador. Cuidar cada detalle. Cuando solamente te dedicas a llenar minutos con gags poco chisposos o subtramas innecesarias, se nota.
También reconozco que si están bien hechas, las series pueden llegar a ser mejores que las películas. La principal ventaja que tienen es su gran margen de maniobra. El director puede ofrecer una visión más rica y compleja. Pueden tener mucha más profundidad y ampliar nuestra perspectiva.
Por todo esto y cansado de sentir que estoy perdiendo el tiempo o simplemente que no quiero ver como me decepcionan, opto por buscar en el cine lo que no encuentro en la televisión.
De todas maneras prometo subir un top sobre series. Porque las cosas nunca son blancas o negras. Hay de todo, y por surte, muchas series buenas.
Comentarios
Publicar un comentario